Marc Caellas
Inspirados en el OULIPO, proponemos un punto de encuentro para creadores de distintas disciplinas que quieran perderle el respeto a lo que suscita la idea solemne del “teatro”. El taller es, en sí, un artefacto escénico fértil para activar puestas en escena, obras, plataformas, ideas, performances, happenings, piezas, espectáculos y proyectos en todo tipo de escenarios, abiertos o cerrados, fijos o móviles. El TATEPO se nutre de poemas, series de TV, canciones, errores, viajes, instalaciones, muestras, anécdotas familiares y redes sociales, entre otras inspiraciones, porque, mientras más desaparezcan los talleristas, mejor. O, dicho de otro modo, cuanta menos autoridad haya, más estimulantes serán los ejercicios sugeridos. Creemos que el arte, al igual que el porno, debería hacernos correr cada vez.
PROGRAMA 1. Preludios: ¿en qué creemos?
2. Cómo ser shandy en escena: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.
3. Especies de espacios: ¿hay espacios más adecuados que otros para que suceda el teatro? Disciplinas sin fronteras.
4. Manual de buenos modales: el espectador tratado como individuo y no como asamblea.
5. Pronóstico del tiempo: termómetros para medir la creación de atmósferas teatrales. El uso potencial y no siempre potente de la tecnología.
6. ¿Qué les pasa?: las mejores dramaturgias del siglo 21 se escriben sin acotaciones ni personajes, sin ficción.
7. The Truman Show: nadie actúa mejor de sí mismo que uno mismo. ¿Quién soy cuando estoy delante de un público?
8. Por quien doblan las campanas: el sonido no deja nunca de actuar, desde la lavadora de tu casa, hasta el tráfico de tu ciudad, pasando por tu propia cabeza.
9. Rinitis crónica: el misterio insondable de pretender que nada huele en escena.
10. Los penales los erran quienes los patean: el teatro es algo que sucede y puede fallar. La perfección es enemiga de lo posible.
DIRIGIDO A Artistas, músicos, performers, escritores, actores, pintores, escultores, DJs, periodistas… en síntesis, a cualquiera, de cualquier edad, que se plante frente a un público en un escenario, sea cual fuere, y se cuestione esa presencia y la dinámica que se establece entre personas que miran y escuchan a otras personas. NUBE DE INFLUENCIAS & DEFERENCIAS & REFERENCIAS Jean Echenoz / Tino Sehgal / Stefan Kaegi / Robert Walser / Lola Arias / Georges Perec / Janet Cardiff / Enrique Vila-Matas / John Casavetes / Werner Herzog / Sophie Calle / John Cage / Pina Bausch / Albert Pla / Caetano Veloso / Antonio Caro / Jino Taniguchi / Rodrigo García / Federico Manuel Peralta Ramos / Yoko Ono / Cris Blanco / Aki Kaurismaki / Agnès Mateus / Anne Sexton / El Conde de Torrefiel / Isidoro Valcárcel Medina / Moana Pozzi / Accidents Polipoétics / Unabomber / Ma Anand Sheela / David Simon / Nobuyoshi Araki / José Luis Guerin / María Salgado / Gena Rowlands / Pablo Escobar / Vincent Gallo / Valerie Solanas / Johan Cruyff / Jorge Luis Borges / Francis Alÿs / Doris Salcedo / Santiago Sierra / Tania Bruguera / Marta Minujín / H. D. Thoreau / Rebecca Solnit / Édouard Levé / Peter Brook / Jim Jarmusch / Tom Waits / Kazuo Ohno / Marina Abramovic / Rossy de Palma / Andy Warhol / Bernardí Roig / Christian Boltanski / Antonin Artaud / Arthur Cravan / James Franco / Sasha Grey / Jacques Rancière / Kate Moss / José Tomás / Jesús Lizano / Macedonio Fernández / Basho / Vivian Maier / David Foster Wallace / Joe Brainard / Tom Zé TRAYECTORIA CRUZADA Esteban Feune de Colombi nació en Buenos Aires en 1980. Ha vivido en París y Ginebra y trabaja en distintas partes del mundo. Es poeta, actor, fotógrafo, editor y performer.
Marc Caellas nació en Barcelona en 1974. Ha vivido en Londres, Sao Paulo, Miami, Caracas, Bogotá y Buenos Aires. Es escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que hibridan literatura, teatro y arte contemporáneo.
Esteban publicó Lugares que no (poesía, Huesos de Jibia, 2010), No recuerdo (prosa, Pánico el Pánico, 2011), Leídos (prosa, Biblioteca Nacional, 2014) y Tierra vacía (poemas para fotos de David Sisso, Planeta, 2017). Además de haber publicado durante dos años la columna “Remate” en la revista dominical del periódico argentino La Nación, sus artículos, entrevistas y crónicas se editaron en Altaïr (España), IntranQu’îllités (Haití-Francia), Replicante (México), Séptima Arte (Brasil ), Cuisine&Vins (Argentina) y Ñ (Argentina).
Marc publicó los libros de crónicas Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017) y el ensayo Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015). Escribe regularmente para El Estado Mental, Altaïr Magazine, suplemento Lecturas (El Tiempo) , suplemento Encuentros (Diari de Tarragona).
Esteban protagonizó las películas Por el camino (2011) y Vermelho Russo (2017), dirigidas por el brasileño Charly Braun y premiadas en distintos festivales internacionales.
Marc comisarió varios ciclos o encuentros que hibridan literatura, escena y arte contemporáneo como Ahí está: 10 años de artes vivas en el MUSAC (2015); El estómago de los escritores, Kosmópolis (2015-16) y No todo va a ser hablar, Caixaforum (2016).
Esteban presentó tres muestras individuales de fotos: Americanizado (galería do Bispo, San Pablo, 2011), F*** Me I’m Famous! (galería Holz, Buenos Aires, 2012) y Leídos (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014); y una muestra individual de performance, Electrocardiopoemas (galería Del Paseo, Punta del Este, Uruguay, 2016).
Marc creó varias piezas de teatro documental como El alma griega, una revista de viajes en vivo (Barcelona, 2018), El perico tumba la paloma (Barcelona, 2016), una creación escénica sobre la planta de coca y sus derivados; Cuerpo Serrano, una intervención artística en el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (Barcelona, 2015); y Guiris Go Home, una diatriba contra la industria turística (Barcelona, 2015).
Esteban, en el marco de La Noche de las Ideas 2018 (Ostende y Mar del Plata, Argentina), presentó la performance marítima Himno al mar, y estrenó en Reikiavik, Islandia, la obra All The Things (Tangier) junto a la estadounidense Erin Honeycutt.

Marc y Esteban crearon en Bogotá, en 2011, la Compañía La Soledad, enfocada en propuestas escénicas itinerantes, performances y site specific. Las ideas y la producción de cada proyecto son de ambos: Caellas dirige, Feune de Colombi actúa.
Convirtieron la novela El paseo, del suizo Robert Walser, en una obra “de teatro a pie” que vienen representando desde 2012 en las calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, San Pablo, La Habana, Ciudad de México, Madrid y Barcelona, en festivales como Fringe (Madrid), TNT (Terrassa), Filba (Buenos Aires) o Kosmópolis (Barcelona), junto a instituciones como el Museo Universitario del Chopo (México), la Aecid (España) o el Museo de Bellas Artes (Argentina).
En una línea de trabajo que une textos literarios con teatro, además realizaron las obras Cuento mi vida (Bogotá y Buenos Aires, 2014), Come en casa Borges (Barcelona, 2016), Cielo TV (Centro Cultural España en México, 2017), Sin cartas no hay amor (Ciclo Anfitriona, Barcelona, 2017) y Juego de cartas (Centro Cultural España en México, 2018).