Marc Caellas

Suicide Notes.

SUICIDE NOTES es una creación para la escena que se propone reflexionar sobre el suicidio. El suicidio es la primera causa externa de mortalidad en occidente, por delante de accidentes de tráfico, violencia machista, terrorismo... Sin embargo, ni los medios de comunicación ni los políticos ni los artistas están por la labor de hablar seriamente o hacer campañas sobre el asunto o de que sea un “tema” o un motivo ya no de una “obra”, ni siquiera un tema de conversación. El suicidio es la muerte silenciada.
  • ¿No hablar del suicidio evita suicidios?

  • ¿Por qué las leyes limitan lo que podemos hacer con nuestro cuerpo?

  • ¿Por qué no son tristes las notas de suicidio?

  • ¿Celebrar el suicidio de otros es aplazar el propio?
SUICIDE NOTES pone en escena el tema del suicidio, el tabú que representa, su ocultación en contraste con su importancia y relevancia, y el hecho que implica poner el cuerpo de manera definitiva, o sea la toma de decisión sobre el final de la propia vida. Como sucede en otros proyectos comunes e individuales de Marc Caellas y David G. Torres, SUICIDE NOTES está basada en la citación y el apropiacionismo. En este caso de notas de suicidio de escritores, artistas y músicos que configuran la línea argumental de la pieza. A ello sumamos referencias visuales de la música y el arte contemporáneo, más la recopilación de datos sobre el suicidio.
  • SUICIDE NOTES es un concierto.

  • SUICIDE NOTES es un recitado.

  • SUICIDE NOTES es un espectáculo audiovisual.

  • SUICIDE NOTES es una experiencia de catarsis colectiva.
SUICIDE NOTES incorpora elementos de:
  • - El arte contemporáneo planteando la escena como una instalación audiovisual.

  • - La música electrónica y concierto como experiencia y, en concreto, la música electrónica y sus referencias a la destrucción y la autodestrucción.

  • - Y el recitado.

La dramaturgia se desarrolla con una pareja de actores que recitan y cantan, acompañados de dos músicos en directo, planteando el espacio escénico como un lugar de experiencia colectiva. SUICIDE NOTES se presentó en septiembre de 2019 en el festival TNT de Terrassa y en enero de 2020 en el Antic Teatre de Barcelona, en 5 sesiones sold out. Las múltiples notas de suicidio que han dejado escritores, artistas o músicos son auténticas piezas literarias, que desvelan las cuestiones fundamentales que implica el suicidio: la toma de decisión sobre la vida; la conciencia del absurdo de nuestras vidas; el derecho sobre el propio cuerpo, un “tema” teatral por excelencia. La revisión de algunas notas de suicidio muestra, más que abatimiento o desesperación, una necesidad de intensidad de vida que cada vez se hace más difícil de encontrar. Afrontar el final de la propia vida revela un fuerte compromiso vital. El suicidio implica una condición existencial que se relaciona con la crisis de la modernidad, la fe en el progreso y la crisis del sujeto moderno.
  • ¿Qué revela con más contundencia la crisis del individuo que el suicidio?

  • ¿Qué refleja con más intensidad el absurdo de nuestras vidas que el suicidio?
Se ha escrito sobre Suicide Notes “La cosa empezará con la brutal nota de suicidio de Kurt Cobain y enfilará el final con la lectura de la de Zweig cuando pensaba que los nazis habían ganado la partida, en esta ocasión recitada a ritmo de ‘rave’: “Ojalá mis amigos vivan para ver el amanecer tras esta larga noche. Yo, que soy muy impaciente, me voy antes que ellos”. Un funeral irlandés. Durante estos 60 minutos, sin tregua, con nervio, con nervios, escucharemos que el suicidio es indoloro en una emocionante versión de la canción humorística de Mike Altman, a Anne Sexton dedicarle un mensaje que su hija Linda deberá leer a los 40 años (“vive al máximo, hasta la extenuación”), a Pavese pedir que nadie chismorree: “Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más”. Y cuál puede ser la principal razón para irse de un sitio, de un trabajo, de un bar, de la vida. El actor George Saunders: “Querido mundo, me voy porque estoy aburrido”.
Para evitarlo, el espectáculo acabará en baile, con imágenes de un carnaval de Río de Janeiro y juego de focos para celebrar los que quisieron salirse de ellos. ¿Es frívolo bailar mientras se habla de suicidios? Quizás lo es más no pensar en ellos o estigmatizarlos. Decía el epitafio de Jardiel Poncela que si querías los mejores elogios, lo mejor que podías hacer era morirte. Esta obra los merece, como merece nuevas vidas”

Miqui Otero en El Periódico

“Suicide Notes és llavors un brillant i colpidor experiment escènic, de gènere indefinit, que consisteix a recuperar les notes escrites per persones, poc o molt conegudes, just abans de suïcidar-se, i en escoltar-les col·lectivament. Anem escoltant així les darreres paraules que ens van deixar per escrit aquelles i aquells que, uns moments més tard, s’absentarien d’aquest món per una decisió pensada, potser també podríem dir, per una decisió política. Paraules pòstumes que prenen força col·lectiva en aquesta obra i que compten amb música en directe."

Xavier Bassas en La Directa

FICHA ARTÍSTICA
  • Idea, dramaturgia y dirección: Marc Caellas y David G. Torres
  • Interpretación: Esteban Feune de Colombi y Sara Vidal Cabré
  • Músicos: M.O.N.K. (Antonio Miyagi & JpBalcazar)
  • Iluminación: Conrado Parodi
  • Sonido: Caros Parra
  • Diseño gráfico audiovisual: Ladyssenyadora
  • Diseño gráfico cartel: Alex Gifreu
  • Audiovisuales: Zoë Valls
  • Fotografía: Elena Blanco

Consulta el Dosier completo