Marc Caellas

Guiris Go Home

Alguien dijo que el turismo es la industria que consiste en transportar a gente que estaría mejor en su casa a sitios que estarían mejor sin ellos. La cantidad de turistas aceptable por una sociedad es un tema al que dedicó su tiempo un tal George Doxey, teórico del turismo. El bueno de George diseñó el índice irritex, que mide el grado de irritación que un individuo acumula durante años de tratar con turistas de todo pelaje. Doxey estableció un modelo de irritación que se desarrolla en cuatro etapas. La primera, eufórica: los turistas son bienvenidos tanto por la novedad que representan como por las oportunidades de crear nuevos recursos económicos que significan. En Carcelona podríamos situarla en los años sesenta, con la llegada de las suecas. Fue la época del destape, de los seiscientos, del Spain is different. La segunda, apática: el interés por los foráneos se divide, hay quién tiene interés en el turismo y quién no. El contacto entre residentes y turistas se convierte en más formal y la planificación deriva hacia el desarrollo de la marca. Estaríamos hablando de la Carcelona de los ochenta, antes de los Juegos Olímpicos, la época en la que el matrimonio constructoras-ayuntamiento se consuma. La tercera, molesta: el territorio se sitúa al borde de la saturación, aparecen problemas de congestión física, los residentes empiezan a sentirse recelosos con la industria turística. Son los años noventa, con la resaca olímpica y las pastillas de colores. La cuarta y última, antagónica: las molestias generan una hostilidad hacia los visitantes. Los forasteros son vistos como la causa de todos los problemas. Es la etapa que se vive en Carcelona desde hace por lo menos diez años. Especialmente en zonas como los aledaños de la Sagrada Familia o del Parc Güell, directamente intransitables, donde los vecinos deben soportar un permanente atasco de autocares y guiris obsesionados con retratar cualquier farola o baldosa que lleve la firma de Gaudí.” Marc Caellas, Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Guiris go home, teatro con paella a El Periódico Guiris go home, a escena El País FICHA TÉCNICA
  • Una creación para la escena dirigida por Marc Caellas.
  • Interpretada por Víctor Solé, Camille Payet y Bárbara Bañuelos.
  • Cocinada por Carles Poy.
  • Diseño del espacio: Marcela Caldas.
  • Luces: Ana Rovira.
  • Música versionada por Bárbara Bañuelos a partir de temas de Bonnie “Prince” Billy y The Alan Parsons Project.
  • Diseño gráfico de Júlia Solans.
  • Una dramaturgia escrita a partir de textos, ideas o reflexiones de Marina Garcés, Fernando Pessoa, Rodrigo García, Hakim Bey, Duccio Canestrini, Georges Perec, Miquel Àngel Joan, Ignacio Vidal-Folch, Enrique Vila-Matas, Aimar Pérez Galí, Júlia Solans, Silvia Cruz Lapeña, Jordi Carrión, Carles Cols, Michel Houllebecq, Laura Villadiego, Woody Allen, Erika Lust, José María Pemán y Xavier de Maistre.
  • Una producción de Antic Teatre.
  • Una coproducción de Abel Palacio y Jorge Peralta.
  • Con agradecimiento especial a Juliana González-Rivera, Xavi Ayèn, Carlos Bel, Gemma Teran, Jordi Valls, Miquel Valls, Mónica Ramos, Vicente Palacio, Eduardo Chibás, Ginés Alarcón, Helena Gomà, Semolina Tomik, Iñaki Álvarez, Mónica Caellas, Farzin Sebastian, Jacobo Valenti, Peix de Platja Olivé y Luminosos Villoro.