Marc Caellas

Cielo TV.

Creación escénica a partir de Cielo, una novela de no-ficción de David G. Torres, dirigida por Marc Caellas. Una pieza que es también un programa de tv en vivo (publicidad incluida), o una performance teatral homenaje a La edad de oro y TV Party, una recreación de creadores, artistas y músicos de finales de los 70 e inicios de los 80. Tenemos una banda en vivo, varios actores y algún invitado sorpresa. CIELO TV toma como punto de partida alguno de los escenarios del libro “Cielo”. Básicamente la reconstrucción del ambiente artístico y musical de los años ochenta en Nueva York. Un momento cargado de nostalgia, que se identifica con la aparición de una escena musical basada en el do-it- yourself punk, la estela de Warhol y su influencia en el arte, las fiestas, los programas de televisión libres como PartyTV, los clubs nocturnos... La Nueva York de los ochenta es un momento mitificado como un espacio creativo y libre. La propuesta escénica y el libro insisten en esa mitificación, reconstruyendo una época no vivida e idealizada como espacio de libertad. Ese rehacer un contexto implica la puesta en marcha de una nostalgia ajena o una experiencia vicaria, es decir, recordar como propio algo no vivido o tener experiencias que han tenido otros. Así, el proyecto además de recoger algunas estrategias actuales sobre la no-creatividad, la citación y el corta-y-pega, implica una reflexión sobre el propio medio teatral como un espacio en el que experimentar a través de otros e invocar espacios y situaciones de otro lugar.
Crítica de J.S. de Montfort para la revista La Caníbaal

Escribe David G. Torres:
“El espectador lleva ventaja: no paga un precio alto y no corre riesgos. Puede reconstruir, explicar y revivir sus momentos favoritos. Puede dilatar y amplificar los recuerdos ajenos […] Forzar las referencias, las derivas, los escenarios y las personas. Rescatar una actitud antes que una época. Y narrarlo todo. En un relato”. Ese relato es el de cómo la artista catalana Sindria Segura, un 30 de octubre de 1985, le roba la peluca a un impávido Andy Warhol aprovechando una firma de libros en la librería Rizzoli de Nueva York; historia que sirve de nexo de unión del libro de Torres y que en la adaptación teatral de Marc Caellas desaparece, en beneficio de una utopía que pasa por encima de la vida, que es un sorpasso. La vida entendida –para Caellas- como el riesgo de desnudarse y exponerse, sin saber qué pasará después. Un mostrarse televisivo, en un modo híbrido entre La edad de oro, de Paloma Chamorro, y el programa TV Party, conducido por Glenn O´Brien y Chris Stein (Blondie), que se emitió en el canal de cable de Nueva York desde 1978 hasta 1982. Igual que allá, en la adaptación teatral de Marc Caellas, una banda de música instrumental (al estilo de la de Walter Stedin) sirve de acompañamiento musical (13th Magic Skull), con ritmos surferos y el proto-punk del legendario Link Wray."


Cielo TV
  • con Esteban Feune de Colombi, Marta Ros, Laura Weissmahr y 13th Magic Skull
  • Idea y dirección: Marc Caellas y David G. Torres
  • Cielo TV formó parte de Screening performances, comisariado por Nuria Gómez Gabriel, producido por Festival LOOP Barcelona en colaboración con Trànsit Projectes y Escenari Joan Brossa.
  • Han colaborado también ADN Platform, Antonio Ortega y el Centro Cultural de España en México
  • Diseño gráfico por Alex Gifreu
  • Audiovisual No estuve en NY: Anna Caellas
  • Audiovisual Cielo TV: Leily Khabiri, Maria Latorre, Judit Saavedra, Anna Solé i Emma Toscano Video y documentación por
  • Agradecimientos a Enric Farrés, Jordi Roca, Miguel Ángel Sánchez y Xavi Roca